Campamento de invierno en Gandullas (Buitrago). 26/12/24 - 30/12/24

¡Feliz año nuevo!

Familias, qué mejor manera de iniciar el año que con una nueva entrada en el blog de la unidad, aunque esta entrada podría funcionar tanto para la Manada Kiowa como para la Manada Seeonee. Como ya os habíamos comentado en el grupo de WhatsApp, se ha realizado el campamento de manera conjunta con la manada de Fuentenueva debido a que eran muy pocos los educandos que había tanto de una unidad como de la otra. Me dejo de más rodeos, y os intentaré contar (seguro que me salto algo) lo que hemos hecho durante estos cinco días de campamento.

Jueves 26

Como siempre, lo primero que hicimos al llegar al albergue fue acomodarnos, conocer el cronograma del campamento y establecer las reglas que seguiremos durante todo momento (la regla de las no 3P se les ha quedado genial: no piñas, no palos, no piedras). En este día 26 nos acompañaría el clanero Andrés a realizar las actividades establecidas, por parte de la Seeonee.

Tras bastante tiempo para acabar de hacer el cronograma y lo demás, nos pusimos a jugar un juego de movimiento para despertar a los lobatos que estaban bastante dormidos. El juego en cuestión era el Sangre, pero tematizada con el marco simbólico. En lugar de gritar "Declaro la guerra a mi peor enemigo que es..." y "Pies quietos", se decía "Shere Khan quiere comerse a..." y "Patas quietas", respectivamente.

Luego llegó la hora de comer, donde básicamente sacamos los bocatas que traíamos de casa para comérnoslos al aire libre. Era entonces momento del tiempo libre, que fueron dos horas suficientes para tomar un respiro para la siguiente actividad: Euro-osito. Esta actividad tenía como propósito hacer preguntas sobre la metodología, y quien acertase, se quedaba con sus ositos de gominola. Al final de la actividad, les dejamos comerse esos ositos.

Más tarde hicimos una actividad de introspección y progresión personal donde los lobatos se marcarían objetivos para determinadas categorías (social, salud, afectivo, etc.). Al acabar la actividad, nos reunimos todo el grupo para participar en el juego de grupo realizado por el Clan, que estaba super mega chulo, pues tenía como temática Gru, mi villano favorito.

Tras la cena nos juntamos con las Tropas para hacer un juego nocturno: el Stalking. Después de tan largo día, por fin llegaba el momento de descansar.

Viernes 27

Son las 8:30 y eso significa la hora de despertarse y desayunar, que duraría hasta las 10:00, hora en el que comenzaríamos a jugar un Atrapa la bandera con modificaciones super molonas: tarjetas de vida extra o disparo al revés, o reducción de los límites de la zona del juego para cambiar la bandera de posición.

Pasarían entonces a la ducha pues habían corrido y sudado un montón. Ahora que ya no olíamos como unos guarretes, nos dispusimos a hacer un taller de aviones, en donde nos separaríamos en dos equipos para hacer aviones con cajas de cartón para realizar posteriormente una carrera (para esto último no nos dio tiempo). Los aviones quedaron genial, con solo decir que uno de ellos se llamaba Scooby-Doo Airlines os podéis hacer una ligera idea jajaja.

Después de comer lo que hicimos fue el taller del amigo invisible, del que no disponemos de ninguna foto porque se nos ha pasado, pero básicamente lo que hicimos fueron dibujos para pegarlos en unos imanes, relacionados con el marco simbólico de la Esculta Denali, unidad a la que regalábamos. Luego hicimos una actividad de preparar un postre con las Tropas, el cual nos comeríamos de postre para la cena. El postre en cuestión estaba conformado por galletas, mermelada, manzada y yogur; quedando un sabor peculiar, pero al menos era comestible jeje. Seguimos con la continuación del juego de grupo realizado por el Clan, para irnos después directamente a la cena.

Finalizada la cena, nos juntaríamos todas para convocar el Consejo de Roca, momento en el que se reúne la Manada para hablar sobre el estado dentro de la unidad, comunicar los problemas y malestares que haya, así como todo con lo que estamos contentos. Finalmente llega la hora de dormir, debíamos descansar bastante, ¡¡pues al día siguiente había ruta!!

Sábado 28

Como ayer, nos despertamos a las 8:30, pero esta vez teníamos bastante más prisa pues había que salir a tiempo para que nos diera tiempo a hacer la ruta. La ruta en cuestión era una de 8,8km, de los 11km iniciales, que tuvimos que acortar pues nos acompañaba la Colonia Idaho, acompañándonos las castoras Gota, Reflejo y Cuarzo, ¡¡además de su Gran Castora Burbuja!!

¡Se nos une además Kaa para hacer la ruta y quedarse el resto del campa!






Finalizada la ruta, lo que hicimos fue un Consejo de Huellas, otro momento de introspección en donde los lobatos pensarían dentro de qué etapa están en la Manada ahora mismo, si en la integración, participación o animación. Como los días anteriores, antes de cenar se haría el juego preparado por el Clan, para luego cenar y hacer también juegos nocturnos con las Tropas.

Domingo 29

Este fue sin duda el día más relajado para nosotros las Viejas Lobas, pues casi todas las actividades que habían para este día eran preparadas por el grupo. Lo que hicimos por la mañana fue la formación, así como renovación de promesas. Aquí una foto de las dos manadas tras la formación.


¡Se me ha olvidado decir que se subieron tanto Akela como Wontolla para quedarse lo que quedaba de campamento!

Luego trabajaríamos la Máxima de Baloo de "El lobato dice la verdad aunque le cueste" mediante un juego donde los dividiríamos en dos equipos, uno de la verdad y otro de la mentira. Los VVLL diríamos afirmaciones sobre la metodología, y si esta era mentira, el equipo de la mentira tenía que salir corriendo del equipo de la verdad, y viceversa.

Tras esto, cerraríamos por fin el juego de grupo hecho por el Clan, con un final super guay. Tendríamos entonces tiempo libre hasta la comida, y luego... ¡más tiempo libre! Así hasta llegar a la votación de Christmas, la ducha y la hora de ponerse guapos porque después de la cena había... ¡¡Noche Elegante!!

Todos nos pusimos super guapos para la ocasión, sacando nuestras mejoras galas. No tengo fotos ahora mismo de esta noche, pero estarán disponibles en nada en el Archivo Fotográfico del grupo, así que no os preocupéis familias. Y así, nos fuimos fuimos directos para la cama.

Lunes 30

Llegaba la hora de despertarse, y no fue porque nos levantáramos a las 8:30 sino porque era el último día de campamento. Era el momento de recoger todas nuestras pertenencias y preparar así el macuto (a más de uno se le había olvidado un calcetín que tuvimos que recoger las VVLL), y pasaríamos directamente a la evaluación del campamento.

Para ello, preparamos una actividad donde tendrían los distintos protagonistas de la película Inside Out (Alegría, Tristeza, Asco, Enfado y Miedo). Diríamos un tema como por ejemplo el Albergue, y los lobatos tendrían que levantar una o más emociones en función de lo que sintieron en dicha categoría. Les preguntaríamos entonces que justificaran su respuesta para tener feedback para siguientes actividades.

Hecha ya la evaluación, nos juntaríamos nuevamente con la Colonia Idaho para jugar al Fútbol sin balón. Llega entonces la hora de la comida, y por consiguiente, la canción de la despedida antes de partir de nuevo a Madrid.

Antes de finalizar la entrada al blog, queremos destacar esta super mega ultra cabaña que han hecho los lobatos durante su tiempo libre, ¡les he quedado super molona!

¡Ale! Nos vemos en la siguiente reunión, que daría comienzo al segundo trimestre siendo esta el 11 de enero.

Muchos abrazos de vuestros viejos lobos: Akela, Kotick, Raksha y Wontolla.
Buena caza y largas lunas...
⚜💛🤎💛🤎⚜

No hay comentarios:

Publicar un comentario